¿Buscas los servicios de un abogado especialista en delitos de tráfico de drogas en Tenerife? Puedo ayudarte.
Soy Daniel Trujillo Gil, abogado especialista en derecho penal, y cuento con amplia formación y experiencia en delitos de tráfico de drogas y todo tipo de delitos contra la salud pública.

Delito de tráfico de drogas
El delito de tráfico de drogas consiste en el cultivo, elaboración. facilitación del consumo y comercio de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Además de las sustancias propiamente dichas, también incluye el tráfico de sus precursores. El bien jurídico protegido es la salud pública.
Está regulado en los artículos 368 a 377 del Código Penal, dentro del Capítulo III (De los delitos contra la salud pública).
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
[...]
Artículo 368 del Código Penal
Para que exista delito de tráfico de drogas es imprescindible que concurran los siguientes requisitos de forma simultánea:
- La posesión o tenencia de sustancias prohibidas.
- El ánimo de traficar con ellas.
Es importante saber que la mera posesión para autoconsumo no constituye un delito, aunque sí puede constituir una infracción administrativa.
Cada sustancia tiene un umbral de cantidad a partir del cual será más complicado justificar su autoconsumo. Dichos umbrales son:
- Marihuana: 100 gramos de sumidades de la planta cannabis, floridas o con frutos, a las que no se ha extraído la resina.
- Hachís: 25 gramos de resina pura de la planta cannabis.
- Cocaína: 7,5 gramos.
- Heroína: 3 gramos o superior.
- MDMA: 1,4 gramos.
- Anfetaminas: 0,9 gramos.
- LSD: 3 miligramos.
Penas del delito de tráfico de drogas
El delito de tráfico de drogas implica, en general, penas de 1 a 6 años de prisión y multas del doble al triple del valor de la droga incautada.
No obstante, existen multitud de circunstancias atenuantes y agravantes que pueden hacer variar significativamente las horquillas de las penas, pudiendo llegar incluso a los 18 años de prisión.
¿Qué se entiende por cultivo, elaboración o tráfico en los delitos de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas se comete cuando se realizan fundamentalmente actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, o cuando se promueve o favorece su consumo. Sin embargo, se trata de un tipo penal abierto que precisa de concreción posterior para delimitar adecuadamente la conducta punible.
A continuación vamos a analizar qué se entiende exactamente por cultivo, elaboración o tráfico de drogas, y, en consecuencia, cuándo se comete un delito.
¿A partir de qué cantidad se considera que existe delito de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas abarca un amplio espectro de conductas destinado a perseguir todos los actos que tengan por finalidad favorecer el consumo de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes. Pero en su afán de contener todos los tipos penales posibles, acaba siendo excesivamente ambiguo y abierto, siendo necesario acudir a otras normas para concretar el delito.
La tenencia de estas sustancias para consumo propio es una de las conductas más difíciles de delimitar, ya que, según la cantidad o los fines de dicha tenencia, se puede estar o no ante un delito de tráfico de drogas, como vamos a ver a continuación.
¿Cuáles son las penas por tráfico de drogas en España?
Bajo el delito de tráfico de drogas se castigan una gran variedad de conductas que tratan de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo de drogas, su elaboración y el tráfico posterior, con excepción del autoconsumo dentro de determinados límites.
Se trata de un tipo penal muy abierto que presenta numerosas variantes, y en consecuencia las penas previstas en el Código Penal también son muy diferentes según las circunstancias que concurran en cada caso, como vamos a ver a continuación.
El delito de tráfico de drogas explicado
La regulación del delito de tráfico de drogas en el Código Penal abarca todo tipo de conductas delictivas destinadas a cubrir todo el espectro de la producción y mercadeo de drogas tóxicas.
Sin embargo, su amplitud tiene como inconveniente la imprecisión en su definición, dejando casi en manos de los jueces la labor de concretar cuándo se está ante un delito y cuándo no.
Veamos qué es el tráfico de drogas y cómo se regula.