Blog

Los delitos contra la seguridad vial en el Código Penal

La conducción es una actividad que si bien no tiene por qué resultar peligrosa, puede serlo si no se ajusta a las normas previstas. Y en algunos casos, las consecuencias de no hacerlo pueden ser nefastas.

Por esta razón, algunas conductas relacionadas con la conducción, más allá de suponer una mera infracción administrativa, el legislador ha considerado que son constitutivas de delito.

Así, el Código Penal tipifica los llamados delitos contra la seguridad vial, que explico en este artículo.

Leer artículo

¿Qué es un delito leve?

Entre los distintos tipos de delitos que recoge el Código Penal se encuentran los llamados delitos leves, que son, como se desprende de su denominación, aquellos a los que corresponde una pena más baja. A continuación explico qué son los delitos leves y lo que hay que saber sobre esta modalidad delictiva.

Leer artículo

Los delitos contra la salud pública en el Código Penal

Los delitos contra la salud pública comprenden una amplia tipología de actos delictivos que tienen en común el hecho de poner en riesgo la salud de la población, de forma general. El Código Penal les dedica una extensa regulación.

Si bien se suelen relacionar estos delitos con el tráfico de drogas principalmente, existen otros hechos que guardan relación con sustancias de otro tipo y que también se consideran delitos contra la salud pública.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de coacciones?

En tanto no se trate de actuaciones prohibidas por la ley, todas las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y a actuar en consecuencia. Impedírselo injustificadamente es obstaculizar el ejercicio de un derecho tan importante como es la libertad, y por ello, merece una sanción penal.

Es por esa razón que en el Código Penal se encuentra tipificado el delito de coacciones, que no se trata en realidad de uno sino de varios delitos.

Leer artículo

El delito de denuncia falsa explicado

No siempre que se sabe de la comisión de un delito se tiene la certeza de quién ha cometido los hechos, y es por ello que no es necesario apuntar a un posible culpable para iniciar acciones penales.

Sin embargo, en caso de señalar a una persona determinada al acudir a la vía penal, se tiene que hacer con convicción. De lo contrario, se estará cometiendo un delito de denuncia falsa.

Leer artículo

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir una orden de alejamiento?

Una orden de alejamiento puede ser fruto de una condena penal o bien el resultado de una medida cautelar, a la espera de su ratificación en un juicio posterior. En cualquier caso, se trata de una medida de cumplimiento obligado tanto por la persona a quien se impone como por la víctima, y no obedecerla puede tener consecuencias penales. 

A continuación, vamos a ver brevemente cuándo procede la imposición de una orden de alejamiento y qué puede ocurrir en caso de incumplimiento. Leer artículo

¿En qué casos se puede quitar una orden de alejamiento?

Una vez ha sido dictada una orden de alejamiento, sus efectos escapan de la voluntad de la víctima, que debe respetarla, al igual que el agresor. El incumplimiento de una orden de alejamiento supone un delito de quebrantamiento de condena que se castiga con penas de prisión. 

Sin embargo, existen algunos mecanismos para solicitar su anulación, según cuáles sean las características de la orden de alejamiento, así como el momento procesal de que se trate.

Leer artículo

El delito de tráfico de drogas explicado

La regulación del delito de tráfico de drogas en el Código Penal abarca todo tipo de conductas delictivas destinadas a cubrir todo el espectro de la producción y mercadeo de drogas tóxicas. 

Sin embargo, su amplitud tiene como inconveniente la imprecisión en su definición, dejando casi en manos de los jueces la labor de concretar cuándo se está ante un delito y cuándo no.

Veamos en qué consiste el delito de tráfico de drogas y qué penas lleva aparejadas.

Leer artículo

¿Qué se entiende por dolo en derecho penal y qué tipos existen?

El alcance de la responsabilidad penal, en muchas ocasiones, tiene que ver con la concurrencia de dolo o imprudencia en la comisión del delito, es decir, del grado de conocimiento y voluntad de perpetrar la conducta delictiva.

El dolo es, por tanto, un concepto clave en la regulación de los delitos.

Leer artículo

¿Qué son las circunstancias atenuantes en derecho penal y qué tipos existen?

En la comisión de un delito pueden concurrir muchas circunstancias que obliguen a valorar el grado de responsabilidad del autor, bien para agravar el castigo, bien para suavizarlo. Las atenuantes son circunstancias que modifican la responsabilidad suavizando el castigo o atenuando la pena, como su propio nombre indica.

A continuación, vamos a ver cuáles son las atenuantes admitidas en derecho penal español y cómo actúan.

Leer artículo

Abrir chat
1
💬 ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola!

Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.