El título de este artículo suena un poco extremista, pero es la pura realidad. Si tenemos un familiar o conocido que tenga una tarjeta de minusválidos, casi de seguro hemos pensado: ¿Nos la podrá prestar? ¿Podremos usarla para aparcar un rato en una plaza reservada para minusválidos? Pues la respuesta es totalmente negativa. De hecho, nos podría llevar a la cárcel.
Blog
Comentarios sobre los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
En este artículo analizo dos modalidades delictivas relativas a los ciudadanos extranjeros. Valga aclarar que no se trata de delitos que cometan propiamente (o únicamente) las personas extrajeras, sino que están intrínsecamente relacionados con ellas.
Las defraudaciones de fluido eléctrico o análogas
Las defraudaciones de fluido eléctrico o análogas son delitos contra el patrimonio, y engloba tanto la defraudación de fluido eléctrico, como de agua, gas o incluso wifi.
El delito de divulgación no consentida de imágenes o grabaciones
El delito de divulgación no consentida de imágenes o grabaciones es una figura delictiva novedosa en nuestro Código Penal que está relacionada con los delitos contra la intimidad y el delito de revelación de secretos. Viene regulado en el artículo 197.7.
Claves del delito de lesiones
El delito de lesiones en sus distintas variantes viene regulado en el artículo 147 y siguientes del Código Penal. Se protege la integridad física de la persona (viva y nacida). Las lesiones o menoscabos a cadáveres o a fetos se regulan en otros apartados del Código y son constitutivas de delitos especiales.
Claves del delito de Hurto
Se castiga como reo de hurto a quien, con ánimo de lucro y sin emplear fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas, se apodere, sin consentimiento de su dueño, de una cosa mueble ajena.
Delito de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas
El delito de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas está regulado en el artículo 379.2 del Código Penal: "con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro".
El artículo 14 del Código Penal: El error como circunstancia excluyente de la responsabilidad criminal
Puede entenderse por error en el ámbito del Derecho Penal como el falso conocimiento o la ignorancia del autor de un hecho tipificado como delito acerca de alguno de los elementos del tipo de penal o del significado antijurídico de la acción.