Blog

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir una orden de alejamiento?

Una orden de alejamiento puede ser fruto de una condena penal o bien el resultado de una medida cautelar, a la espera de su ratificación en un juicio posterior. En cualquier caso, se trata de una medida de cumplimiento obligado tanto por la persona a quien se impone como por la víctima, y no obedecerla puede tener consecuencias penales. 

A continuación, vamos a ver brevemente cuándo procede la imposición de una orden de alejamiento y qué puede ocurrir en caso de incumplimiento. Leer artículo

¿En qué casos se puede quitar una orden de alejamiento?

Una vez ha sido dictada una orden de alejamiento, sus efectos escapan de la voluntad de la víctima, que debe respetarla, al igual que el agresor. El incumplimiento de una orden de alejamiento supone un delito de quebrantamiento de condena que se castiga con penas de prisión. 

Sin embargo, existen algunos mecanismos para solicitar su anulación, según cuáles sean las características de la orden de alejamiento, así como el momento procesal de que se trate.

Leer artículo

El delito de tráfico de drogas explicado

La regulación del delito de tráfico de drogas en el Código Penal abarca todo tipo de conductas delictivas destinadas a cubrir todo el espectro de la producción y mercadeo de drogas tóxicas. 

Sin embargo, su amplitud tiene como inconveniente la imprecisión en su definición, dejando casi en manos de los jueces la labor de concretar cuándo se está ante un delito y cuándo no.

Veamos en qué consiste el delito de tráfico de drogas y qué penas lleva aparejadas.

Leer artículo

¿Qué se entiende por dolo en derecho penal y qué tipos existen?

El alcance de la responsabilidad penal, en muchas ocasiones, tiene que ver con la concurrencia de dolo o imprudencia en la comisión del delito, es decir, del grado de conocimiento y voluntad de perpetrar la conducta delictiva.

El dolo es, por tanto, un concepto clave en la regulación de los delitos.

Leer artículo

¿Qué son las circunstancias atenuantes en derecho penal y qué tipos existen?

En la comisión de un delito pueden concurrir muchas circunstancias que obliguen a valorar el grado de responsabilidad del autor, bien para agravar el castigo, bien para suavizarlo. Las atenuantes son circunstancias que modifican la responsabilidad suavizando el castigo o atenuando la pena, como su propio nombre indica.

A continuación, vamos a ver cuáles son las atenuantes admitidas en derecho penal español y cómo actúan.

Leer artículo

El delito de maltrato de obra en el Código Penal

La reforma producida en el Código Penal en 2015 eliminó las faltas de este cuerpo legal, aunque mantuvo algunas que convirtió en delitos leves por el especial reproche que merecen por parte de la sociedad actual.

El delito leve de maltrato de obra responde a este objetivo, y con él, se incluyen otras conductas especialmente sancionables, como son el maltrato en el ámbito familiar y el maltrato constitutivo de violencia de género.

Veamos en qué consisten todos estos tipos penales.

Leer artículo

¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?

Pese a la creencia popular, no existe la posibilidad de retirar una denuncia en ningún caso, y tampoco se puede retirar una denuncia por violencia de género.

Esto es así porque la denuncia tiene una naturaleza distinta a la querella, y cada una tiene su propia función en el procedimiento penal.

Pero ¿qué diferencia hay entre ellas? Y ¿por qué no es posible retirar una denuncia?

Leer artículo

El delito de violencia doméstica en el Código Penal

La violencia doméstica es el término con el que se conoce a un conjunto de actos de violencia que tienen lugar en el seno de la familia o del hogar, y también engloba la violencia de género, más específica, puesto que esta última solo se da cuando la comete un hombre contra una mujer a la que está ligado por una relación de pareja.

A continuación, vamos a ver cómo regula el Código Penal la violencia doméstica, y cuáles son las penas que le corresponden.

Leer artículo

¿En qué se diferencia la violencia de género de la violencia doméstica?

Violencia de género y violencia doméstica son dos términos que a menudo se utilizan de forma indistinta, cuando, en realidad, no son equivalentes.

La violencia doméstica es un concepto más amplio, ya que engloba un conjunto de actos de violencia hacia un grupo amplio de personas integrantes del entorno familiar y del hogar del agresor, mientras que la violencia de género es más específica.

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de violencia.

Leer artículo

El delito de violencia de género en el Código Penal

La violencia de género hace referencia a un grupo de delitos incluidos en el espectro más amplio de la violencia doméstica, pero que comparten unas particulares características en relación con las personas que pueden ser autor y víctima de este tipo de delitos.

El Código Penal la regula junto a la violencia doméstica, pero su especial naturaleza ha dado lugar a que se amplíe su regulación con una ley orgánica, por la que se establecen las medidas de protección aplicables en estos casos.

Leer artículo

Abrir chat
1
💬 ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola!

Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.