Blog

El delito de alzamiento de bienes explicado

Entre los delitos de frustración de la ejecución, regulados en el Código Penal dentro del capítulo VII del título XIII (que recoge los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico) del libro II (dedicado a los delitos y sus penas), se encuentra el delito de alzamiento de bienes.

A continuación explicaré cómo se configura el delito de alzamiento de bienes en la actualidad, tras las reformas que se han ido sucediendo en este tipo penal.

Leer artículo

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin carnet?

Conducir sin carnet o con un carnet que no cumple con la legalidad, por el motivo que sea, no es un comportamiento sin importancia que pueda saldarse con una pequeña multa administrativa. Por el contrario, puede constituir un delito castigado con pena de prisión de hasta 6 meses.

Son varias las conductas castigadas en el marco del delito de conducción sin carnet, y en este artículo vamos a ver en qué consisten y qué consecuencias se derivan de ellas.

Leer artículo

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin puntos?

Conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso de conducir no supone una infracción sin importancia, sino que puede llegar a constituir un delito castigado incluso con pena de prisión.

El Código Penal contempla el delito de conducir sin carnet, en el que se castigan distintas conductas que atentan contra la seguridad vial, entre ellas, conducir sin puntos.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de vejaciones injustas?

En 2015 se produjo una despenalización general de las faltas contempladas en el Código Penal, que pasaron a ser conductas sancionables por la vía administrativa o civil. No obstante, se mantuvieron como delitos leves algunas que suponen comportamientos especialmente reprochables, aunque no sean graves.

Este es el caso del delito leve de vejaciones injustas, un delito especial que solo se comete cuando la víctima reúne determinadas características.

Leer artículo

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar una indemnización penal?

La comisión de un delito da lugar a la imposición de una pena, como forma de satisfacción de la responsabilidad penal, y puede dar lugar también a la obligación de satisfacer la responsabilidad civil derivada del delito mediante la restitución del bien perjudicado, la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios causados a la víctima.

Pero ¿qué ocurre si el condenado no puede pagar el importe de la indemnización fijada en concepto de responsabilidad civil? En este artículo vamos a ver cuáles son los mecanismos que articula la ley para hacer frente a esa situación.

Leer artículo

Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de empresa

Entre los delitos relativos al mercado y a los consumidores tipificados en el Código Penal se encuentran los delitos de descubrimiento y revelación de empresa, que tipifican conductas constitutivas de competencia desleal.

Estos delitos también son conocidos como delitos de espionaje industrial.

Leer artículo

Los delitos contra la seguridad vial en el Código Penal

La conducción es una actividad que si bien no tiene por qué resultar peligrosa, puede serlo si no se ajusta a las normas previstas. Y en algunos casos, las consecuencias de no hacerlo pueden ser nefastas.

Por esta razón, algunas conductas relacionadas con la conducción, más allá de suponer una mera infracción administrativa, el legislador ha considerado que son constitutivas de delito.

Así, el Código Penal tipifica los llamados delitos contra la seguridad vial, que explico en este artículo.

Leer artículo

¿Qué es un delito leve?

Entre los distintos tipos de delitos que recoge el Código Penal se encuentran los llamados delitos leves, que son, como se desprende de su denominación, aquellos a los que corresponde una pena más baja. A continuación explico qué son los delitos leves y lo que hay que saber sobre esta modalidad delictiva.

Leer artículo

Los delitos contra la salud pública en el Código Penal

Los delitos contra la salud pública comprenden una amplia tipología de actos delictivos que tienen en común el hecho de poner en riesgo la salud de la población, de forma general. El Código Penal les dedica una extensa regulación.

Si bien se suelen relacionar estos delitos con el tráfico de drogas principalmente, existen otros hechos que guardan relación con sustancias de otro tipo y que también se consideran delitos contra la salud pública.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de coacciones?

En tanto no se trate de actuaciones prohibidas por la ley, todas las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones y a actuar en consecuencia. Impedírselo injustificadamente es obstaculizar el ejercicio de un derecho tan importante como es la libertad, y por ello, merece una sanción penal.

Es por esa razón que en el Código Penal se encuentra tipificado el delito de coacciones, que no se trata en realidad de uno sino de varios delitos.

Leer artículo

Abrir chat
1
💬 ¿En qué puedo ayudarte?
¡Hola!

Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.