¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin puntos?

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin puntos?

Conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso de conducir no supone una infracción sin importancia, sino que puede llegar a constituir un delito castigado incluso con pena de prisión.

El Código Penal contempla el delito de conducir sin carnet, en el que se castigan distintas conductas que atentan contra la seguridad vial, entre ellas, conducir sin puntos.

Puedo ayudarte

Soy abogado penalista en Tenerife especialista en delitos contra la seguridad vial. Si necesitas un abogado experto en Derecho Penal, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Cuándo se comete un delito por conducir sin puntos?

Conforme al artículo 384 del Código Penal, comete este delito quien conduce un vehículo de motor o ciclomotor habiendo perdido totalmente los puntos asignados a su permiso de conducir.

No importa si no se produce un resultado lesivo para las personas, porque lo que se castiga es la mera conducta, ya que es delito de mera actividad.

Se trata de un delito de peligro abstracto, porque se crea un peligro para la seguridad vial, aunque no se trate de un peligro concreto contra algo o contra alguien.

El hecho de que esta conducta constituya delito se debe a la necesidad del legislador de concienciar a la población sobre los peligros de la responsabilidad al volante.

Finalmente, estamos ante un delito especial, puesto que solo puede ser cometido por el conductor de un vehículo de motor o ciclomotor.

El artículo no contempla el delito imprudente, por lo que se debe tratar de una conducta dolosa, es decir, hecha con intención y conocimiento del acto que se está cometiendo.

¿Cuál es la pena para el delito de conducción sin puntos?

El delito de conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso de conducir es un delito englobado en el más amplio delito de conducción sin permiso, y es un delito menos grave, que puede ser castigado con una de las siguientes penas: 

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad por un tiempo de 31 a 90 días.

No obstante, el juez podrá rebajar la pena, razonándolo en sentencia, en atención a la menor entidad del riesgo provocado y a las demás circunstancias del caso.

Además, en los delitos contra la seguridad del tráfico, el vehículo tiene la consideración de instrumento del delito, y puede ser decomisado de acuerdo con las normas que establece el Código Penal al respecto, lo que significa que su propietario puede ser privado del vehículo.

¿Conducir sin puntos puede ser también infracción administrativa?

Muchas conductas contempladas como infracción administrativa en nuestro ordenamiento son también constitutivas de delito, debido a la mayor necesidad de proteger el bien jurídico de que se trate, en este caso, la seguridad vial y la integridad de las personas.

En el caso que nos ocupa, conducir sin puntos constituye también una infracción administrativa grave contemplada en el artículo 76.s) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

No obstante, existen algunas reglas para la aplicación de una norma u otra, como son:

  • La existencia de dolo y demás elementos del tipo penal. Si se cumple el tipo penal en su totalidad, la conducta constituye delito, pero si por ejemplo el hecho se comete por imprudencia, puede ser castigado con una sanción administrativa.
  • La prevalencia de la vía penal sobre la administrativa. En consecuencia, el órgano administrativo sancionador deberá paralizar el procedimiento si tiene conocimiento de que el mismo hecho se está enjuiciando por un procedimiento penal.
  • Si ya se ha castigado la conducta con una sanción administrativa, no podrá enjuiciarse por la vía penal, por aplicación del principio non bis in idem (no se puede castigar dos veces por el mismo hecho si se da identidad de sujeto, hecho y bien jurídico atacado).

Si el procedimiento penal se inicia antes y acaba con sentencia absolutoria (siempre que no sea por considerar que el hecho no ha existido), en algunos casos se podrá continuar o iniciar el procedimiento sancionador administrativo (artículo 85 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

¿Qué pasa si se atropella a alguien conduciendo sin puntos?

Como hemos visto, el delito de conducción sin puntos se comete por la mera realización de la conducta, independientemente de que se produzca un resultado lesivo, pero si esto ocurre, se castigará también por el resultado dañoso provocado.

El artículo 382 del Código Penal establece una regla aplicable al concurso de delitos en caso de que concurran los delitos contra la seguridad vial con otros delitos de delitos o contra la vida, que, sin embargo, no resulta de aplicación en este supuesto, por lo que se aplicarán las reglas generales del artículo 77.

Así, en caso de que se cometa otro delito como resultado de conducir sin puntos, la pena prevista para la infracción más grave se aplicará en su mitad superior, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán ambos delitos por separado.

¿Se puede ir a juicio por conducir sin puntos?

Sí, como consecuencia de cometer un delito contra la seguridad del tráfico, se puede ir a juicio. Este tipo de delitos entran dentro del ámbito de aplicación del juicio rápido, si el delito es flagrante.

Ello supone que el infractor sea citado dentro de las 72 horas siguientes a la comisión de los hechos para comparecer ante el juzgado de guardia. 

Antes de la celebración de la vista, si el infractor reconoce los hechos, puede prestar su conformidad a la pena que solicita la acusación, y el juicio terminará con una sentencia de conformidad por la que se impondrá la pena reducida en un tercio, pudiendo suspender la pena privativa de libertad impuesta o sustituirla por otra.

Si el acusado no presta su conformidad, el juicio seguirá por los trámites previstos y, si la sentencia es condenatoria, la pena se aplicará en toda su extensión.

Daniel Trujillo
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista en Tenerife

Abogado especialista en derecho penal, con amplia experiencia y constante formación en la materia.

Prometo un trato cercano, dedicación, tesón y perseverancia. Tengo como objetivo principal de encontrar la mejor solución para mis clientes. Conmigo estarás en buenas manos.

Contacta sin compromiso

Concertar cita
Puedes llamarme al 633 89 14 88 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Penal
    Rápida respuesta
    Presupuestos ajustados
    ¿Dónde encontrarme?

    Oficina en Santa Cruz de Tenerife

    C/ San Francisco, 29, Oficina A 38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/santa-cruz

    Oficina en Adeje

    Avenida de los Océanos nº 9, 202 A 38670 Adeje, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/adeje
    Abrir chat
    1
    💬 ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola!

    Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.