¿En qué consiste el delito de vejaciones injustas?

Delito de vejaciones injustas

En 2015 se produjo una despenalización general de las faltas contempladas en el Código Penal, que pasaron a ser conductas sancionables por la vía administrativa o civil. No obstante, se mantuvieron como delitos leves algunas que suponen comportamientos especialmente reprochables, aunque no sean graves.

Este es el caso del delito leve de vejaciones injustas, un delito especial que solo se comete cuando la víctima reúne determinadas características.

Puedo ayudarte

Soy abogado penalista en Tenerife. Si necesitas un abogado experto en Derecho Penal, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Cuándo se comete el delito de vejaciones injustas?

El delito de vejaciones injustas se comete cuando se causa injuria o vejación injusta de carácter leve a determinadas personas del núcleo familiar o de convivencia del agresor. 

Así, para cumplir el ilícito penal, en primer lugar es necesario que se cause una vejación injusta leve o una injuria leve.

El artículo 173.4 del Código Penal no aclara qué se entiende por vejación injusta, por lo que hay que acudir a otras fuentes:

  • El diccionario panhispánico del español jurídico define la vejación injusta como “maltrato, molestia o perjuicio que no es imprescindible para llevar a cabo una tarea o para alcanzar un fin”.
  • Las sentencias dictadas en el enjuiciamiento de estos delitos reflejan expresiones como “gordo/a asqueroso/a, no te cruces en mi camino”, “aparta de mi vista, puta y mentirosa”, etc.

En general, son comportamientos que consisten en provocar padecimiento en otra persona insultándola, molestándola o perjudicándola, pero sin llegar al maltrato, que constituye otro tipo penal castigado con más severidad.

En cuanto a las injurias leves, tampoco se definen en el artículo, pero se entiende por tal la expresión o acción que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Las injurias deben ser leves, ya que las graves constituyen un delito diferente contemplado en el artículo 208 del Código Penal.

Además, solo se cumple el delito de vejaciones injustas cuando tanto estas como las injurias leves van dirigidas a determinadas personas. 

¿Dónde se regula el delito de vejaciones injustas?

El Código Penal contempla el delito de vejaciones injustas en el artículo 173.4, dentro del título VII del libro II, título dedicado a las torturas y a los delitos contra la integridad moral. El bien jurídico protegido por el tipo penal es, por tanto, la integridad moral de las personas. 

Se encuentra regulado en el mismo artículo dedicado a los delitos de maltrato, de violencia de género y de violencia doméstica, por lo que queda clara la intención del legislador de combatir con especial dureza el trato degradante en el ámbito familiar.

En consecuencia, se trata de un delito especial, que solo puede ser cometido por la persona que tiene con el agresor la relación de parentesco o convivencia que se describe en el artículo.

¿Quién puede ser víctima del delito de vejaciones injustas?

Para que se entienda cometido el delito de vejaciones injustas, las vejaciones e injurias leves deben ir dirigidas a las personas del entorno familiar más cercano y de convivencia del agresor, en concreto las que especifica el artículo 173.2 del Código Penal:

  • El cónyuge o la pareja de hecho del agresor, aunque no haya habido convivencia.
  • Los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, tanto del agresor como de su cónyuge o pareja conviviente.
  • Los menores y las personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan con el agresor, o que se hallen sujetas a la potestad, tutela, acogimiento o guarda de hecho de su cónyuge o pareja conviviente.
  • Las personas que se encuentren sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados debido a su especial vulnerabilidad.
  • Cualquier persona que pertenezca al núcleo de convivencia o familiar más cercano del agresor.

De este modo, el tipo penal trata de proteger a las personas especialmente vulnerables por encontrarse bajo la influencia o poder del agresor, y que, en consecuencia, tienen limitadas sus posibilidades de reacción o defensa.

¿Cuál es la pena para el delito de vejaciones injustas?

El delito de vejaciones injustas puede ser castigado con alguna de las siguientes penas: 

  • Pena de localización permanente de 5 a 30 días, que se deberá cumplir en un domicilio diferente y lejos del de la víctima.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad por un tiempo de 5 a 30 días.
  • Multa de 1 a 4 meses, siempre que resulte acreditado que no existen relaciones económicas entre víctima y agresor derivadas de una relación de pareja, de convivencia o de filiación, o que no existe descendencia común. Solo así se podrá imponer pena de multa sin perjudicar también a la víctima.

¿Cómo se persigue la comisión del delito de vejaciones injustas?

El delito de vejaciones injustas es un delito privado, y como tal, solo puede ser perseguido si media denuncia de la persona agraviada o de su representante. 

El Código Penal trata así de dar respuesta al reproche moral que merece este delito por parte del sistema jurídico a la vez que respeta la intimidad y la voluntad de la víctima.

Daniel Trujillo
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista en Tenerife

Abogado especialista en derecho penal, con amplia experiencia y constante formación en la materia.

Prometo un trato cercano, dedicación, tesón y perseverancia. Tengo como objetivo principal de encontrar la mejor solución para mis clientes. Conmigo estarás en buenas manos.

Contacta sin compromiso

Concertar cita
Puedes llamarme al 633 89 14 88 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Penal
    Rápida respuesta
    Presupuestos ajustados
    ¿Dónde encontrarme?

    Oficina en Santa Cruz de Tenerife

    C/ San Francisco, 29, Oficina A 38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/santa-cruz

    Oficina en Adeje

    Avenida de los Océanos nº 9, 202 A 38670 Adeje, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/adeje
    Abrir chat
    1
    💬 ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola!

    Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.