¿Qué es un delito leve?

Delito leve

Entre los distintos tipos de delitos que recoge el Código Penal se encuentran los llamados delitos leves, que son, como se desprende de su denominación, aquellos a los que corresponde una pena más baja. A continuación explico qué son los delitos leves y lo que hay que saber sobre esta modalidad delictiva.

Puedo ayudarte

Soy abogado penalista en Tenerife. Si necesitas un abogado experto en Derecho Penal, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿En qué consisten los delitos leves?

Los delitos leves son aquellos a los que el Código Penal atribuye una pena leve. Este tipo de delitos se caracterizan por tener una menor gravedad que el resto de delitos, y se identifican con lo que antiguamente se denominaba falta.

Para poner en contexto, debemos explicar que hasta la reforma del Código Penal del año 2015, que ha sido por el momento la más profunda que ha experimentado esta ley, los ilícitos penales se distinguían entre delitos y faltas, nada más. La principal diferencia entre ambos es que las faltas no generaban antecedentes penales, dada la escasa importancia que se les atribuía, a pesar de que el legislador había considerado que el acto tipificado era merecedor de reproche penal.

Sin embargo, con la mencionada reforma de 2015 desaparece esa tipología, para dar paso a la nueva diferenciación entre delitos leves, delitos menos graves y delitos graves. De este modo, las antiguas faltas pasaban a ser delitos leves.

Ahora bien, no todas las faltas se convirtieron en delitos leves, porque algunas de las antiguas faltas dejaron de tener consecuencias penales, para ser solo infracciones administrativas, y otras, ni siquiera eso (como el incumplimiento del régimen de visitas, que era una falta según el antiguo artículo 618.2 y ya no conlleva sanción alguna, al margen de los perjuicios que pueda acarrear para la persona que lo comete a la hora de producirse una modificación de medidas en vía civil).

Ejemplos de delitos leves

Existen, por ejemplo, varios delitos en los que cuando el valor del objeto del delito es inferior a 400 euros, se convierten en delitos leves. Es el caso del delito leve de hurto (artículo 234.2), el delito leve de estafa (artículo 248 in fine) y el delito leve de daños (artículo 263.1, segundo párrafo), entre otros tantos.

Otros ejemplos de delitos leves son los delitos leves de lesiones (artículo 147, apartado 2 y 3), el delito leve de amenazas (artículo 171.7), el delito leve de coacciones (artículo 172.3), el delito leve de falta de respeto a la autoridad (artículo 556.1), etc.

¿Qué penas corresponden a los delitos leves?

Como hemos indicado, los delitos leves son aquellos a los que corresponde una pena leve. Pues bien, conforme al artículo 33.4 del Código Penal, las penas leves son las siguientes:

  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 3 meses a 1 año.
  • Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de 3 meses a 1 año.
  • Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de 3 meses a 1 año.
  • Privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a 6 meses.
  • Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de 1 mes a menos de 6 meses.
  • Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, por tiempo de 1 mes a menos de 6 meses.
  • Multa de hasta 3 meses.
  • Localización permanente de 1 día a 3 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días.

¿Cuáles son las características de los delitos leves?

Los aspectos a tener en cuenta sobre los delitos leves son los siguientes:

Diferencias entre los delitos leves y las antiguas faltas

Si bien hemos explicado que los delitos leves equivalen a las faltas que recogía el Código Penal hasta su reforma de 2015, existen algunas diferencias que resaltar entre ambas figuras:

  1. Las faltas no dejaban antecedentes penales y los delitos leves sí, como ya se ha indicado.
  2. Mientras que las faltas prescribían a los 6 meses, los delitos leves lo hacen al año.
  3. Todas las faltas estaban agrupadas en el ya derogado libro III del Código Penal, mientras que los delitos leves están repartidos por el articulado de esta ley.
  4. En algunos casos, los actuales delitos leves conllevan penas más altas que sus correspondientes faltas anteriores, si bien no siempre es así.
Daniel Trujillo
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista en Tenerife

Abogado especialista en derecho penal, con amplia experiencia y constante formación en la materia.

Prometo un trato cercano, dedicación, tesón y perseverancia. Tengo como objetivo principal de encontrar la mejor solución para mis clientes. Conmigo estarás en buenas manos.

Contacta sin compromiso

Concertar cita
Puedes llamarme al 633 89 14 88 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Penal
    Rápida respuesta
    Presupuestos ajustados
    ¿Dónde encontrarme?

    Oficina en Santa Cruz de Tenerife

    C/ San Francisco, 29, Oficina A 38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/santa-cruz

    Oficina en Valle de San Lorenzo, Arona

    Carretera TF-28 nº 61 38626 Valle de San Lorenzo, Arona, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/tenerife-sur
    Abrir chat
    1
    💬 ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola!

    Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.