¿Buscas los servicios de un abogado especialista en delitos de contra la salud pública en Tenerife? Puedo ayudarte.
Soy Daniel Trujillo Gil, abogado especialista en derecho penal, y cuento con amplia formación y experiencia en todo tipo de delitos contra la salud pública.

Delitos contra la salud pública
Los delitos contra la salud pública se encuentran recogidos en el Título XVII (de los delitos contra la seguridad colectiva) del Código Penal español, Capítulo III (De los delitos contra la salud pública), artículos 359 a 378.
Los delitos contra la salud pública engloban diferentes actos delictivos, de los cuales algunos de los más comunes son los siguientes:
- Tráfico de drogas
- Elaboración de sustancias estupefacientes
- Dopaje deportivo
- Elaboración o distribución de medicamentos sin autorización
- Fraudes alimentarios
- ... entre otros
El bien jurídico protegido de los delitos contra la salud pública es el bienestar general y la salud de la colectividad. Por ello, ante la comisión de estos delitos se pueden imponer importantes penas de prisión y multa.
Te ayudaré
Si te enfrentas a un procedimiento penal por un delito contra la salud pública en Tenerife, ya sea como víctima o como acusado, y quieres contar con el asesoramiento y defensa de un abogado penalista experto, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.
¿Qué se entiende por cultivo, elaboración o tráfico en los delitos de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas se comete cuando se realizan fundamentalmente actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, o cuando se promueve o favorece su consumo. Sin embargo, se trata de un tipo penal abierto que precisa de concreción posterior para delimitar adecuadamente la conducta punible.
A continuación vamos a analizar qué se entiende exactamente por cultivo, elaboración o tráfico de drogas, y, en consecuencia, cuándo se comete un delito.
¿A partir de qué cantidad se considera que existe delito de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas abarca un amplio espectro de conductas destinado a perseguir todos los actos que tengan por finalidad favorecer el consumo de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes. Pero en su afán de contener todos los tipos penales posibles, acaba siendo excesivamente ambiguo y abierto, siendo necesario acudir a otras normas para concretar el delito.
La tenencia de estas sustancias para consumo propio es una de las conductas más difíciles de delimitar, ya que, según la cantidad o los fines de dicha tenencia, se puede estar o no ante un delito de tráfico de drogas, como vamos a ver a continuación.
¿Cuáles son las penas por tráfico de drogas en España?
Bajo el delito de tráfico de drogas se castigan una gran variedad de conductas que tratan de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo de drogas, su elaboración y el tráfico posterior, con excepción del autoconsumo dentro de determinados límites.
Se trata de un tipo penal muy abierto que presenta numerosas variantes, y en consecuencia las penas previstas en el Código Penal también son muy diferentes según las circunstancias que concurran en cada caso, como vamos a ver a continuación.
El delito de tráfico de drogas explicado
La regulación del delito de tráfico de drogas en el Código Penal abarca todo tipo de conductas delictivas destinadas a cubrir todo el espectro de la producción y mercadeo de drogas tóxicas.
Sin embargo, su amplitud tiene como inconveniente la imprecisión en su definición, dejando casi en manos de los jueces la labor de concretar cuándo se está ante un delito y cuándo no.
Veamos qué es el tráfico de drogas y cómo se regula.
Los delitos contra la salud pública en el Código Penal
Los delitos contra la salud pública comprenden una amplia tipología de actos delictivos que tienen en común el hecho de poner en riesgo la salud de la población, de forma general. El Código Penal les dedica una extensa regulación.
Si bien se suelen relacionar estos delitos con el tráfico de drogas principalmente, existen otros hechos que guardan relación con sustancias de otro tipo y que también se consideran delitos contra la salud pública.