Las defraudaciones de fluido eléctrico o análogas

Defraudaciones de fluido eléctrico o análogas

Las defraudaciones de fluido eléctrico o análogas son delitos contra el patrimonio, y engloba tanto la defraudación de fluido eléctrico, como de agua, gas o incluso wifi.

Puedo ayudarte

Soy abogado penalista en Tenerife. Si necesitas un abogado experto en Derecho Penal, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Qué es el delito de defraudación de fluido eléctrico y dónde se regula?

El artículo 255.1 del Código Penal indica en qué debe consistir esta defraudación y qué medios se deben emplear para que se considere delito. Según este artículo, el delito de defraudación de fluido eléctrico será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Per, ¿qué dice el artículo 255 del Código Penal exactamente?

1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.

3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Artículo 255.1 del Código Penal

Se debe tratar de elementos cuantificables económicamente. Es indiferente que la defraudación se realice a un particular o a una empresa. Por ejemplo, es lo mismo “engancharse” de la red eléctrica pública que hacerlo de la casa de un vecino, o de un local comercial, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las instalaciones de agua o gas. Hay casos en los que en una comunidad de vecinos, se manipulan los contadores de agua, y se intercambian los contadores de forma que un vecino pague nuestra factura y nosotros la suya (a sabiendas de que nuestro consumo es mayor). Aquí estaríamos cometiendo el delito de defraudación de fluidos.

La manipulación de nuestro propio contador, sin necesidad de “engancharse” a la red, también será delito si a consecuencia de la manipulación obtenemos un beneficio económico (si resulta que terminamos pagando menos de lo que habríamos pagado sin la manipulación).

Autoría de los delitos de defraudación de fluido eléctrico o análogas

La prueba de la autoría en este tipo de delitos, suele basarse en presuponer autor a la persona beneficiada con el hecho delictivo. No obstante, en caso de que en la vivienda conviva una pluralidad de personas, y no existan indicios de quien pudo haberlo realizado, se complicará el sostenimiento de una acusación penal.

De igual forma, el responsable penal principal es el autor mediato (que es el que se lucra o favorece injustamente con la defraudación). Es decir, si encargamos la manipulación a una persona, pero es para nuestro beneficio, aunque no seamos nosotros quienes propiamente hayamos realizado las conexiones, seremos los que efectivamente hemos defraudado el fluido.

Obviamente, si se logra identificar al técnico o persona que realizó la manipulación, también podrá ser acusado como autor (colaborador necesario).

En estos delitos, además de la condena penal, habrá de reintegrar (pagar) las cantidades defraudadas y demás conceptos que puedan cuantificarse como responsabilidad civil.

El delito leve de defraudación del fluido

El apartado segundo del artículo 255 regula un delito leve, e impone una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros.

En mi opinión, cuando no se pueda cuantificar el importe de la defraudación, también habría de penarse como delito leve.

Defraudación de wifi

En el caso de la defraudación de wifi, sinceramente aunque es posible, pocas veces termina en la vía penal, sobre todo porque el perjuicio causado, es más bien, la pérdida de un potencial cliente para la compañía de telecomunicaciones, que no contratará sus servicios porque lo usa “de forma gratuita”.

Ha de tenerse en cuenta, que por lo general, los contratos de ADSL o Fibra Óptica proporcionan un uso ilimitado de datos. Cosa distinta es que el servicio establezca una tarificacion por cantidad de datos, o los limite (por ejemplo, que sea de una determinada cantidad de GB mensuales).

No obstante, si se logra demostrar que una persona ha estado “usando nuestra red wifi” sin nuestro consentimiento durante X tiempo, lo cual supone que se ha “ahorrado” una determinada cantidad de dinero, estaríamos también ante una defraudación prevista y penada en este artículo.

Pena por uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación

Finalmente, el artículo 256, castiga con la misma pena (multa de tres a doce meses) al que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, y causando a éste un perjuicio económico.

Por ejemplo, se encuadraría en este tipo delictivo por ejemplo, si usando el teléfono fijo (o móvil) de nuestra empresa, o de un amigo o conocido, y sin consentimiento, realizamos llamadas de larga distancia o a números de tarificación especial, suponiéndole un cargo extra en la factura.

Si la cuantía del perjuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Daniel Trujillo
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista en Tenerife

Abogado especialista en derecho penal, con amplia experiencia y constante formación en la materia.

Prometo un trato cercano, dedicación, tesón y perseverancia. Tengo como objetivo principal de encontrar la mejor solución para mis clientes. Conmigo estarás en buenas manos.

Contacta sin compromiso

Concertar cita
Puedes llamarme al 633 89 14 88 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Penal
    Rápida respuesta
    Presupuestos ajustados
    ¿Dónde encontrarme?

    Oficina en Santa Cruz de Tenerife

    C/ San Francisco, 29, Oficina A 38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/santa-cruz

    Oficina en Adeje

    Avenida de los Océanos nº 9, 202 A 38670 Adeje, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/adeje
    Abrir chat
    1
    💬 ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola!

    Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.