El delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia en el Código Penal

Delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia

Entre los delitos contra la seguridad vial contemplados en el Código Penal, se encuentra el delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.

Hasta la introducción del nuevo artículo 383 en el Código Penal en el año 2007, el antiguo artículo 380 preveía que la negativa a someterse a estas pruebas se castigara como delito de desobediencia grave del artículo 556.

Con la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, se le dio autonomía a esta conducta como tipo penal, creando el actual delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.

Puedo ayudarte

Soy abogado penalista en Tenerife especialista en delitos contra la seguridad vial. Si necesitas un abogado experto en Derecho Penal, contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

Contacta conmigo

¿Dónde se regula el delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia?

El delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia está regulado en el artículo 383 del Código Penal, que dentro de esta ley, se encuentra en el capítulo IV (de los delitos contra la Seguridad Vial) del título XVII (de los delitos contra la seguridad colectiva) del libro II (delitos y sus penas).

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Artículo 383 del Código Penal

¿En qué consiste el delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia?

Lo comete aquel conductor que, habiendo sido requerido por un agente de la autoridad, se niega a someterse a las pruebas legalmente establecidas para comprobar las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Se configura como un delito “más grave” que la conducción bajo los efectos del alcohol, precisamente para evitar que éste quede impune si la persona decide no realizarse la prueba.

¿Cuál es la pena que conlleva este delito?

Este delito está penado con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

¿Cuál es el bien jurídico protegido?

En este delito, se protege un doble bien jurídico: por un lado, la seguridad vial, y por otro, el principio de autoridad.

El bien jurídico directamente tutelado es el principio de autoridad, como en los delitos de desobediencia. De forma indirecta se protege la seguridad vial.

Sentencia del Tribunal Supremo número 531/2017, de 11 de julio

Puede identificarse un doble objeto de tutela. En primer lugar, el artículo 383 protegería la seguridad vial, dado el emplazamiento sistemático y las finalidades que se persiguen con la incriminación de esta conducta. En segundo lugar, otorgaría tutela o protección al principio de autoridad inherente a las funciones de policía o supervisión del tráfico que corresponden a la Administración, para asegurar que discurra en condiciones de seguridad frente a las conducciones bajo la influencia de alcohol y drogas generadoras de graves riesgos.

Circular 10/2011, de 17 de noviembre, sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial

Requisitos del delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia

Los requisitos para apreciar cometido este delito son los siguientes:

  1. Que se haya producido un requerimiento expreso por parte de agente de la autoridad a someterse a las pruebas legalmente previstas para la detección de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.
  2. Que el requerimiento al particular se haga formalmente, de modo personal y directo, con el apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia grave del artículo 383 del Código Penal.
  3. Negativa a someterse a las pruebas, de modo que el requerido no acate la orden, oponiéndose de forma consciente y reiterada a su cumplimiento, con ánimo de desprestigio del principio de autoridad.

Características del delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia

Este delito se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Se trata de un delito de mera actividad, en la medida en que no requiere un resultado determinado.
  • Es también un delito de peligro abstracto, ya que no es necesario acreditar un peligro concreto.

¿Someterse a una segunda prueba de alcoholemia también es delito?

Sí, el Tribunal Supremo ha entendido que el delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia también se comete si el conductor no se somete a la segunda prueba, ya que los dos tests son partes de una misma prueba que no queda completada si no se realiza el segundo.

Sin duda la negativa radical a priori es muestra de una rebeldía mayor y por tanto podrá merecer una penalidad mayor. Pero esta apreciación no lleva a expulsar del tipo penal lo que también es una negativa pues la prueba no puede realizarse en su integridad cuando el sometido a ella se niega a su segunda fase, sin la que la prueba no se puede considerar finalizada. También eso es negativa, aunque la gravedad esté atemperada.

Sentencia del Tribunal Supremo número 210/2017, de 28 de marzo

Daniel Trujillo
Daniel Trujillo Gil, abogado penalista en Tenerife

Abogado especialista en derecho penal, con amplia experiencia y constante formación en la materia.

Prometo un trato cercano, dedicación, tesón y perseverancia. Tengo como objetivo principal de encontrar la mejor solución para mis clientes. Conmigo estarás en buenas manos.

Contacta sin compromiso

Concertar cita
Puedes llamarme al 633 89 14 88 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogerme?
    Amplia experiencia
    Especialista en Penal
    Rápida respuesta
    Presupuestos ajustados
    ¿Dónde encontrarme?

    Oficina en Santa Cruz de Tenerife

    C/ San Francisco, 29, Oficina A 38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/santa-cruz

    Oficina en Valle de San Lorenzo, Arona

    Carretera TF-28 nº 61 38626 Valle de San Lorenzo, Arona, Tenerife 633 89 14 88 contacto@danieltrujillo.es
    danieltrujillo.es/tenerife-sur
    Abrir chat
    1
    💬 ¿En qué puedo ayudarte?
    ¡Hola!

    Indícame el motivo de tu consulta para que pueda responderte.