¿Buscas los servicios de un abogado especialista en delitos contra la libertad sexual en Tenerife? Puedo ayudarte.
Soy Daniel Trujillo Gil, abogado especialista en derecho penal, y cuento con amplia formación y experiencia en todo tipo de delitos sexuales.

Delitos contra la libertad sexual
Los delitos de naturaleza sexual se encuentran regulados en el Título VIII (Delitos contra la libertad sexual) del Código Penal español, artículos 178 a 194 bis.
En estos artículos se tipifican diferentes tipos de delitos contra la libertad sexual:
- Acoso sexual
- Agresión sexual
- Agresiones sexuales a menores de 16 años
- Exhibicionismo y provocación sexual
- Prostitución, explotación sexual y corrupción de menores
- ... entre otros
Cualquiera de estos delitos se castiga con penas que pueden ser muy elevadas por atentar contra la libertad sexual de la víctima.
Puedo ayudarte
Si te encuentras ante un procedimiento penal por un delito contra la libertad sexual en Tenerife, ya sea como víctima o como acusado, debes contar con los servicios de un abogado especialista en derecho penal para que te asesore y defienda tus derechos durante todo el proceso.
Mi principal objetivo es lograr la mejor solución para los intereses de mis clientes.
Contacta conmigo e infórmate sin compromiso.
El delito de acoso sexual en el Código Penal
El Código Penal castiga el acoso sexual producido en determinados ámbitos, cuando genera un cierto estado en la víctima. Además, prevé casos particularmente altos para los que reserva una mayor pena.
Veamos cómo se configura el delito de acoso sexual, sus modalidades, penas y características.
Los delitos de exhibicionismo y provocación sexual
Los delitos contra la libertad sexual o delitos sexuales están regulados en el título VIII del libro II del Código Penal, y, dentro de este, se tipifican en el capítulo IV los delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
En las siguientes líneas se explican ambos delitos por separado y se resaltan sus notas comunes.
¿Cuál es el periodo de prescripción de los delitos sexuales en España?
La prescripción de un delito supone la extinción de la responsabilidad criminal, conforme al artículo 130.1.6.º del Código Penal. Por tanto, una vez prescrito el delito, no se puede proceder penalmente contra su presunto autor, quedando los hechos definitivamente impunes.
Hay algunos casos excepcionales de delitos que no prescriben nunca, pero la gran mayoría sí tienen un determinado plazo de prescripción. En concreto, los delitos contra la libertad sexual sí prescriben en todos los casos, en los plazos que vamos a ver en este artículo.
Los conceptos de libertad sexual e indemnidad sexual explicados
Hoy en día, se considera que el único bien jurídico protegido en los delitos sexuales es la libertad sexual, y que esta comprende una vertiente particular para los menores y las personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
Sin embargo, tiempo atrás, la norma penal diferenciaba entre libertad sexual e indemnidad sexual, y en este artículo veremos a qué obedecía esa distinción.
¿Cuál es la diferencia entre abuso y agresión sexual?
La entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí supuso que los hechos que constituían un delito de abuso sexual hasta ese momento dejaran de llamarse así, para pasar a ser un delito de agresión sexual.
Sin embargo, el delito de agresión sexual ya existía con anterioridad, por lo que conviene explicar qué se consideraba abuso sexual cuando esta figura existía como tal, qué era entonces la agresión sexual y cómo se ha regulado después.